Arquitecto de la Universidad del Bio Bio, con 20 años de ejercicio profesional.
Ejerce la docencia enla UBB y actualmente es Presidente de la Delegación Zonal Concepción del Colegio de Arquitectos de Chile.
Ejerce la docencia en
Con un planteamiento racional pero a la vez utópico como fin de cohabitar urbano y sobre cómo construir, esta “construcción de sueños” que plantea el arquitecto local Claudio Arce no se aleja a la realidad de cómo construir un proyecto en la ciudad de concepción, con conceptos muy sencillos e inherentes a la arquitectura a partir del entorno, las características morfológicas y geofísicas. Ahí está la clave del construir, utilizar la lógica del emplazamiento, las características del lugar como herramienta eficaz. Sobre todo en chile donde no es un país homogéneo, es necesario entender cada región como caso aislado, comprender la complejidad de la expansión territorial y su limítrofe como totalidad interconectada acogiendo como opción el centralismo, entender que las cualidades naturales son muy potentes a lo largo de nuestro país y el paisaje es nuestro mayor potencial.
En el caso de Concepción, la ciudad posee gran cantidad de cuerpos de agua, como ríos, lagos, lagunas, humedales, cerros, dentro de la ciudad y la costa junto al mar, creemos que el hacer arquitectura en la ciudad de concepción requiere un análisis exhaustivo de estas cualidades, creando, haciendo arquitectura junto con estos elemento, en armonía, no como se está haciendo actualmente con las inmobiliarias, que exprimen el metro cuadrado al máximo elevando sus torres en altura, tapando vistas, y cerrando la ciudad. Imaginamos una ciudad abierta al entorno natural, a los cerros, al río, al mar retomando el paisaje como potencial arquitectónico ya que es este el origen de nuestra identidad.