¿En una sociedad sustentable?
A raiz del planteamiento arquitectura y futuro, nos vemos enfrentado a una constante de la actualidad, la contaminación de todo tipo, llamese ambiental, climática, de ciudad, segregación, etc. Un problema no casual, sino causal, hecho por nosotros mismos, por una sociedad de libre mercado, en donde parece primar mas el hecho de dinero que lo ambiental. Y la pregunta que nos hacemos es ¿como responde la arquitectura para generar un mejor futuro? ¿Como es el futuro de la arquitectura?
Un tema muy discutido y conocido, es la sustentabilidad, no tan solo a nivel arquitectónico, con la utilización de elementos naturales, no alterando el medio ambiente, mas bien la arquitectura entendiéndose como ciudad, con los espacios amplios, con el paisajismo, con la afamada y utilizada por los países del primer mundo. (Que al parecer han llegado a tomar medidas con respecto al tema), con muros verdes, con la utilización de materiales ya no tan contaminante, pero viéndose como sustentabilidad a grandes rasgos, el regeneramiento de los recursos, vemos que el gran cáncer de las ciudades chilenas, por tomar un ejemplo, es la explotación de sus recursos al màximo, sin capacidad de regeneración, no pensando en el futuro, y no solo recursos naturales, como el caso del salitre en el norte, mas bien con un recurso agotado, como por ejemplo san Rosendo, en la VII región en donde la ciudad giraba en torno al ferrocarril, la ciudad se forjaba y formaba con respecto a este recurso, pero con la implementación de la electricidad en los nuevos trenes, el pueblo se fue quedando atrás, y su comunidad no fue capaz de levantarse no existió resiliencia, y en la actualidad la ciudad es un vestigio del pasado. Este fenómeno nos habla de una constante en los pueblos de nuestro país, es allá donde tiene que haber cabida a los recursos sustentables, a sus recursos propios de la zona.
Quizás este ejemplo, se una imagen circunstancial de las regiones de nuestro paìs, y la "modernidad" ha influido de manera negativa, al parecer este es nuestro futuro de ciudad, en donde el centralismo genera que las ciudades ricas sean mas ricas, el problema que es en esas ciudades donde se implementan las pruebas de sustentabilidad (que les hace falta) y no donde realmente existe un problema.
La arquitectura responde al espacio tiempo, al momento, al lugar, quizás sea el momento en donde la arquitectura se pueda meter en estos espacios que han ido quedándose en el tiempo y que hasta el momento poco se ha dado .
No hay comentarios:
Publicar un comentario